Terapia con células madre para la artrosis

ALTERNATIVA A LA CIRUGÍA DE PRÓTESIS – 1ª VISITA MÉDICA GRATUITA

El desgaste del cartílago que protege las articulaciones de los huesos causa osteoartritis. El roce de las articulaciones provoca inflamación dolorosa, hinchazón y pérdida del rango de movimiento.

La terapia con células madre es un procedimiento revolucionario de manejo del dolor ofrecido en Valencia por los médicos de Ypsilon Sport Clinic.

El Dr. Modesto Alcañiz y el Dr. Vicente Sebastiá son pioneros en administrar esta técnica en Valencia, con decenas de pacientes tratados con excelentes resultados.

La terapia con células madre funciona mediante la inyección de células madre propias, realizada en un solo día, y ofrece una alternativa a aquellos que se enfrentan a una cirugía debida a artritis, edad avanzada, lesiones deportivas o enfermedades articulares degenerativas.

Los pacientes o atletas que sufren regularmente de dolor en las articulaciones o lesiones deportivas suelen ser capaces de volver a la actividad normal después del procedimiento de terapia con células madre.

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?

Las células madre son células que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas. Las células madre se pueden encontrar en la mayoría de tejidos del cuerpo humano y actúan en su regeneración o reparación cuando se produce algún daño.

Si el daño es demasiado grande, ocurre en zonas con pocas células madre o en áreas que han degenerado por el paso del tiempo, la posibilidad de que esos tejidos puedan regenerarse por sí mismos desaparece y es la medicina regenerativa la que debe aportar externamente las células madre necesarias para la recuperación.

¿POR QUÉ SE UTILIZAN CÉLULAS MADRE DERIVADAS DEL TEJIDO ADIPOSO?
Las células madres pueden obtenerse de diferentes lugares y, en principio, no importa de dónde se obtengan, pues las células madre son capaces de diferenciarse en cualquier sub-clase de células, como hueso, cartílago o piel.

Sin embargo, sí que importa el número: a mayor cantidad de células madre, más potente será la respuesta para el proceso de regeneración. Y, en los adultos, la mayor concentración se encuentra en la grasa de la zona abdominal. Además, es una zona fácilmente accesible por los médicos.

¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA LA TERAPIA CON CÉLULAS MADRE?

  • Artritis/ Osteoartritis en rodillas y caderas
  • Esguince del ligamento cruzado anterior o posterior
  • Tendinopatía patelar
  • Tendinopatía isquiotibial
  • Daño del cartílago
  • Lesiones deportivas
  • Enfermedad degenerativa de las articulaciones de rodilla y cadera
  • Dolor articular: rodilla, tobillo, hombro, cadera, parte baja de la espalda

¿QUÉ VENTAJAS PRESENTA LA TERAPIA CON CÉLULAS MADRE?

  • Tratamiento sin ingreso quirúrgico realizado en un solo día
  • Alternativa para una operación de prótesis
  • Mínimo tiempo de inactividad
  • Evita periodos dolorosos y prolongados de rehabilitación
  • Sin los riesgos de una operación: infecciones, coágulos de sangre, etc.
  • Restaura la función y el movimiento sin dolor incluso cuando falla la cirugía
  • Todo el proceso se realiza en las instalaciones de Ypsilon Sport Clinic

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

ETAPA 1

Bajo anestesia local, se realizan dos incisiones muy pequeñas en la zona del abdomen y se extrae una pequeña cantidad (50 ml) de grasa subcutánea.

ETAPA 2

Mientras el paciente descansa, su grasa es procesada, purificada varias veces y concentrada. Se utiliza el ADSC SYSTEM de la empresa española LYPOSMOL, el más avanzado del mundo, que permite obtener la Fracción del Estroma Vascular (SVF). La SVF contiene varios millones de células madre del tejido adiposo (ADSC) además de pericitos, células endoteliales, preadipocitos, células T regulatorias y células madre hematopoyéticas.

ETAPA 3

Se realiza la infiltración, guiada mediante ecografía, de la SVF en la zona a tratar. Es un proceso indoloro, similar a cualquier otro tipo de infiltración, y el paciente puede volver en 30-60 minutos a su casa. Las células madre re-inyectadas mejoran el proceso de reparación natural de los tejidos dañados, degenerados y lesionados.

ETAPA 4

Entre 30 y 45 días después, se realiza una infiltración de plasma rico en plaquetas (PRP), que contiene factores de crecimiento. Este plasma actúa como un fertilizante, aportando los factores de crecimiento necesarios para que la articulación se regenere.

ETAPA 5

Por último, se lleva a cabo un proceso de fisioterapia y readaptación en la propia clínica.


YpsilonTerapia con células madre para la artrosis