Lesiones ligamento cruzado

Cada año ocurren por lo menos 200.000 casos de lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA). 100.000 ocurren en deportistas jóvenes, de los que se intervienen el 65%, siendo una de las cirugías ortopédicas más frecuentes. El fútbol, el baloncesto, el balonmano y el esqui originan el 78% de las lesiones del LCA en deportistas. Habitualmente, se producen durante una práctica deportiva con un movimiento de desaceleración y cambio de dirección sin contacto; En otros casos, puede haber traumatismos directos con el pie apoyado en el campo de juego.

Gracias a los avances de la cirugía y los protocolos de rehabilitación, los resultados tras las cirugías son cada vez mejores; Aún así, se constatan hasta un 5-13% de recurrencias en la misma rodilla o en la sana tras el alta médica y un 42% no consiguen recuperar su estado deportivo previo a la lesión.

En Ypsilon Sport Clinic contamos con un equipo multidisciplinar especialista en la valoración y tratamiento de la recontrucción del LCA y con la última tecnología en el tratamiento.

El objetivo del tratamiento es conseguir la funcionalidad y el rendimiento deportivo previo a la intervención y disminuir al máximo el riesgo de lesión del nuevo ligamento.

Nuestros médicos especialistas, por medio de tests específicos y aprobados científicamente, podrán evaluar progresivamente en las distintas fases la evolución de la recuperación y diseñar planes personalizados para cada paciente. Médicos y fisioterapeutas trabajarán conjuntamente para la mejora y más pronta recuperación.

Los deportistas se podrán beneficiar del trabajo del readaptador deportivo, que se irá introduciendo en fases más avanzadas, para conseguir la recuperación funcional, reacondicionamiento físico y reintroducción del gesto deportivo.

FASES DEL TRATAMIENTO

  • Fase 1 : Postoperatorio inmediato semana (1-2)
    En esta fase, el control del dolor y la inflamación serán los objetivos principales. A criterio del cirujano, el trabajo en centro especializado o domiciliario será necesario para comenzar activación articular y muscular.
  • Fase 2: Semana (2-4)
    El control de la inflamación y dolor seguirán siendo los items más importantes, empezando con la retirada de muletas y prótesis y continuando con la activación articular y muscular
  • Fase 3: Semana (4-10)
    *Primera valoración semana 4-5 para cuantificar fuerza muscular, contractilidad y calidad de vida.
    En esta fase la extensión completa, control muscular, propiocepción, deambulación sin muletas y controlar inflamación son los objetivos a consolidar.
  • Fase 4: Semana (10-16)
    *Segunda valoración específica semana 9-10 con test isocinético en diferentes velocidades y cuantificación de la progresión de fuerza muscular, contractilidad, test actividades diarias y el hop test. En esta fase debemos recuperar fuerza, movilidad y deambulación normal.
  • Fase 5: Semana 16 en adelante
    *Tercera valoración especifica semana 15 para contrastar evolución y entrada en fase última.
    En esta fase la recuperación del tono muscular deportivo, gesto específico, carrera e inicio de actividad física dirigida serán los items a conseguir para la óptima recuperación.
YpsilonLesiones ligamento cruzado